viernes, 8 de marzo de 2013

83 FELIZ DIA DE LA MUJER


LA PRIMERA VEZ…

La primera vez que se reconoció en España el sufragio femenino fue en la Constitución de 1931 de la Segunda República Española,
a las mujeres se les reconoció el derecho al sufragio pasivo, por lo que pudieron presentarse como candidatas. Aunque sólo tres mujeres resultaron elegidas (Margarita Nelken en las listas del Partido Socialista Obrero Español, Clara Campoamor en las del Partido Republicano Radical y Victoria Kent en las del Partido Radical-Socialista) tuvieron un destacado protagonismo, especialmente las dos últimas, en el debate sobre la concesión del derecho al voto a las mujeres (sufragio activo).







La primera vez que se permitió la participación de una mujer en los  Juegos Olímpicos fue en Paris 1900, compitiendo en tenis, golf y croquet.2 La tenista Charlotte Cooper se convirtió en la primera campeona olímpica.


La primera ver que una mujer llevó una cartera de un ministerio en España fue Federica Montseny. Su efectiva labor en el gobierno se vio limitada por la escasa duración de su mandato como Ministro de Sanidad y Asistencia Social del gobierno de Francisco Largo Caballero que no llegó a alcanzar un semestre (noviembre de 1936 - mediados de mayo de 1937). Pero en ese corto espacio de tiempo planeó lugares de acogida para la infancia, comedores para embarazadas, liberatorios de prostitución, una lista de profesiones a ejercer por minúsválidos y el primer proyecto de Ley del aborto en España.


La primera vez que una mujer recibió un premio nobel (1903), la primera persona en recibir dos premios nobel, y la primera mujer es ser profesora en la Universidad de París fue Marie Curie.
La primera vez que una mujer entró en la Real Academia Española fue 1784, María Isidra de Guzmán y de la Cerda, primera mujer doctora por la Universidad de Alcalá, fue admitida como académica honoraria y, aunque pronunció su discurso de agradecimiento, no volvió a comparecer más. Se cuenta entre las primeras mujeres académicas del mundo.9 No volvió a haber otra fémina hasta la elección como académica de número de Carmen Conde en 1978.



La primera vez que se otorgó a una mujer un Goya por dirección fue a Josefina Molina, (Córdoba, España, 1936) fue la primera mujer directora en lograr el Goya de Honor de la Academia de Cine Español.



Hemos conseguido muchas cosas, pero aun quedan muchas cosas por hacer.










FELICIDADES A TODAS LAS MUJERES

Y, POR SUPUESTO
A TODOS LOS HOMBRES CONSCIENTES DE QUE SOMOS EL 100% DE ESTE MUNDO
UN 20% EN LA SOCIEDAD
Y UN 80% EN LA FAMILIA

Y QUE NOS APOYAN PARA QUE SEAMOS
UN 50 % EN LA SOCIEDAD
Y UN 50% EN LA FAMILIA

P.D.: Soy Utópica, que esperabais?

PARA UNA PRINCESA ESPECIAL Y PARA TODAS LAS PRINCESAS DEL MUNDO
http://complicidadpersuasiva.blogspot.com.es/2012/02/para-una-princesa-especial-y-para-todas.html



0 comentarios: